tentaculo derecho

Chrysalis

Entradas de blog

Chrysalis se toma un descanso

Escrito por Salmakia el 28/09/2015
Al final tenemos que tomar esta decisión, y no creáis que es una que nos guste.

Mallister se ha embarcado en una nueva aventura académica y tiene menos tiempo que nunca. Cada página le lleva cerca de 10 horas, lo que implica que tiene que invertir gran parte de su fin de semana en ello. Por más que nos encante hacer el cómic, es una afición, y como tal no puede ser una obligación.

Lo sentimos, pero tenemos que parar. No sabemos cuánto, ni si es definitivo, aunque esperamos que no lo sea. Nos ha gustado mucho conoceros y trabajar en este proyecto, y haber podido ayudar a extender el juego. De verdad.

¡Seguid manteniendo vivo el Glamour!

Un abrazo fuerte.

Mañana no habrá tira

Escrito por Salmakia el 21/09/2015
La jefa de lápices está liada con asuntos académicos, así que esta semana, mientras se aclimata, no ha podido dibujar ná de ná. Nos vemos pronto.

Chrysalis en Tiras Destacadas!

Escrito por Salmakia el 10/09/2015
vktJt0B.png

Creo que esta es la primera vez que ocurre. ¡Yay!

No hay tira de Chrysalis esta semana

Escrito por Mallister el 19/05/2015
Hola!

La semana pasada tuve un accidente, y aunque el resultado no es grave en absoluto, es desagradable y lleva tiempo de curar, además de que he pillado una pequeña infección por una de las heridas y ando con fiebre. Un combo, vamos. Eso me ha impedido hacer la página de Chrysalis :(. Aunque espero poder hacer la de la semana que viene sin muchos problemas.

Si aún así queréis animar esta semana (y animarme) con cosas sobre Chrysalis o Changeling podéis enviarnos algún fanart, dibujo o doodle, e incluso textos (lo que queráis), y estaremos encantadas de subirlo. Y por supuesto también estaremos encantadas de promocionaros y poner links a vuestras galerías y cómics para nuestros seguidores de subcultura, tumblr, facebook y twitter.

Si finalmente queréis participar enviadme un privado o enviad un privado por nuestra página de facebook :).

Un saludo!!

¿Os gustaría hacer una ronda de preguntas y respuestas?

Escrito por Salmakia el 15/04/2015
El capítulo 2 ya ha terminado con (glorioso) porno. Pronto arrancaremos con el siguiente, pero para matar el gusanillo, ¿qué tal si hacemos un Extra de preguntas y respuestas o alguna chuminada por el estilo?

Todo el mundo puede hacer una pregunta aquí abajo. Escogeré las más interesantes y las responderé en un extra dibujado por mí (yeah) que prometo que será canon. Me esforzaré. O algo.

Venga, ¡todo el mundo a preguntar!

Reflexiones sobre género y sexualidad en Chrysalis

Escrito por Salmakia el 08/04/2015
Desde que creamos Chrysalis, Sara Pérez y yo decidimos que sería un cómic feminista y sex-positive que trataría la sexualidad de la mujer empoderada de manera clara y directa sin necesidad de hacerlo burdamente. Esto es porque las dos somos feministas y creemos que la mejor manera de cambiar el mundo es mediante la ficción. La realidad imita al arte y el arte imita a la realidad.

Así como la mitad de nuestros personajes son de color y buscamos aspectos diversos apartados de la idealización típica en el cómic, también hemos procurado distinguir las sexualidades y maneras de ver el sexo y el romance. Se suele decir que cuando creas algo es tuyo hasta que lo dejas salir al mundo; entonces pertenece a los lectores, que lo interpretan como prefieren. Sin embargo, me gustaría puntualizar alguna cosa.

Este cómic es sex-positive, es decir, trata el sexo desde una perspectiva beneficiosa y optimista, sin vergüenzas. Nos negamos categóricamente a presentar un personaje que disfrute del sexo de manera negativa sólo por ello. Por eso, nuestra protagonista es una chica joven, enérgica y promiscua. Su pertenencia a la Casa Fiona no es accidental. Garnet disfruta y disfrutará de su cuerpo y del de otros tanto como pueda, y en la mayoría de casos será el elemento activo porque es dueña de su sexualidad.

De ahí que me (nos) chocasen frontalmente los comentarios de algunos lectores respecto a las cosas que pasaban.

En primer lugar, tenemos a Lady Ash, una mujer que no responde al estereotipo de feminidad idealizado. Es muy alta y viste ropas oscuras que la estilizan poco, además de dedicar sus esfuerzos al estudio y la diplomacia. Desde el principio hemos visto que Lady Ash es bastante deferente hacia Garnet (por buenas o malas razones, no lo sabemos aún), pero es la Fiona quien va a buscarla la primera vez, momento en que se produce el primer flirteo (por ambas partes).

En la tira más reciente, Lady Ash ha sido confundida por varios lectores con un hombre porque sus formas no eran explícitamente femeninas. No obstante, sus pechos y caderas se notan, además de las largas pestañas y labios llenos. De alguna manera, muchos de nuestros lectores han leído directamente que Ash es un hombre. Debido a que su género estaba confundido, ha ocurrido otra cosa muy curiosa: Están convencidos de que Garnet y Ash van a tener sexo por iniciativa de la segunda. Y esto, queridos lectores, es falso.

La secuencia de acciones ha sido muy clara y, sin embargo, se ha malinterpretado de cabo a rabo:

1º Garnet está en el balcón llorando. Es un momento vulnerable. Estaba citada con Ash (parece algo que ya tenían planeado y existe cierta familiaridad entre ellas), que aparece y le pregunta acerca de su aflicción. Ash le acaricia la mejilla.
2º Garnet abraza a Ash. Ash le besa el pelo con ternura... ¡Y entonces Garnet levanta la cabeza e inicia el contacto sexual!
3º Garnet pide a Ash dos veces que no hablen del tema y se limita a dejarse llevar. Garnet es la que propone sexo implícito a Ash preguntándole por su habitación y es Ash, en última instancia, la que acepta. Garnet ha seducido a Ash, Garnet ha propuesto sexo a Ash y Ash ha aceptado.

Y sin embargo son varios los lectores que están convencidos de que "ese tío moreno no pierde el tiempo". Queridos lectores, ¿es vuestra lectura de Ash como un personaje masculino la que os invita a pensar que ha sido "él" quien ha puesto esto en marcha? Yo estoy convencida de que lo es. Y me parece necesaria hacer esta reflexión porque pasamos a la otra cosa que nos sorprende:

Hace varias tiras, Declan propone a Garnet tomar cervezas. Un alarmante número de lectores parecían convencidos de que intentaba emborracharla para aprovecharse de ella. ¡¡¡!!! Hay algo que está mal en nuestras cabezas si pensamos eso a la primera de cambio. ¿Qué clase de imagen tenemos de los hombres? (Y luego nosotras somos las feministas odiapenes). Declan sólo le ha propuesto tomar una cerveza porque sí, se siente atraído hacia ella, pero su intención es amistosa. Y no hay nada en su personaje, según como lo hemos caracterizado, que invite a pensar que pretende abusar de una chica después de intoxicarla. Es más, incluso en una escena tierna en la que Declan y Violet (de 12 años...) se abrazan, algunos comentarios invocaban una intención sexual que no existía.

Lo cierto es que hemos visto necesario el escribir y proponer esta reflexión. Del mismo modo en que algunos (muchos) lectores de los Juegos del Hambre montaron en cólera cuando una actriz negra fue elegida para hacer de Rue cuando el personaje era y estaba escrito de ese color, a veces la interpretación del lector se ve sesgada por sus propias creencias y prejuicios. En un cómic con el propósito de derribarlos y hacer de la ficción un medio un poco más abierto y sano, nos intriga ver que algunos de los lectores proyectan sus propias expectativas sobre lo que ocurre, cambiándolas y torciéndolas por completo.

TL;DR: Ash es mujer. Garnet es promiscua. Declan nunca violaría a nadie. Si no tenéis claras alguna de estos enunciados, volved a leer el cómic desde el principio y reflexionad.

Livestream interactivo en Hangouts.

Escrito por Mallister el 12/03/2015
Lo prometido es deuda. Durante un par de horas estaréis dentro de mi cerebro y podréis ordenarme lo que queréis que dibuje. Echadme un cable para diseñar un personaje!!

http://www.livestream.com/mallister

¡SORTEO! ¡Gana un retrato!

Escrito por Mallister el 04/02/2015
a212fb34fa8fdc27d9153c36f6dec669o.jpg


¡SORTEO!

Para participar solo tienes que compartir la publicación de Facebook de manera pública, darle like, dejar un comentario y dar un me gusta a nuestra página de Facebook. ¡Así de fácil!

"¿Alguna vez has pensando en como sería tu aspecto si fueses un personaje mitológico? ¿Eres fan de Changeling: El Ensueño y siempre has querido verte retratado como tu semblante feérico favorito?

Pues bien, ahora tienes la oportunidad de hacerlo, ya que el ganador del sorteo será retratado por nuestra artista como el linaje que más le guste: pooka, nocker, redcap, sidhe, troll, eshu, sluagh, sátiro o boggan."

Si eres nuevo en changeling y no te suena ninguno de esos nombres puedes ver una descripción de los linajes aquí: http://www.webvampiro.com/changelinglinajes.html

¡El ganador será anunciado en dos semanas!

¿Por qué leer Chrysalis?

Escrito por Salmakia el 19/01/2015
Hola a todos. Éste es un post de marketing desvergonzado para promocionar Chrysalis. ¿Cómo, que no lo conoces? ¡Pero si llevamos dos años en Subcultura, hombre!

>
Mira, mira, yo te lo explico:

1º Chrysalis es un webcomic basado en Changeling: El Ensueño (The Dreaming), un juego de rol de White Wolf en el que los personajes son hadas en cuerpos humanos que deben sobrevivir en equilibrio entre los dos mundos o caer en la locura u olvidar para siempre sus identidades.

2º La historia es original y tiene lugar durante uno de los acontecimientos más importantes de la ambientación: la Guerra Civil. Cuando los nobles regresaron de su exilio a la Tierra con la intención de recuperar sus territorios, se toparon con que los plebeyos habían sobrevivido hasta entonces por sí mismos, que no los necesitaban y, sobre todo, que no los querían...

3º Hay varios personajes principales, tanto plebeyos como nobles, pero la protagonista es una joven sidhe (noble) llamada Garnet que empieza a comprender el mundo actual con fascinación y sorpresa. Su Casa noble es una que aboga por proteger a los plebeyos a toda costa. ¿Qué hará cuando el resto de sidhes quiera someter a sus amigos por la fuerza?

4º Las actualizaciones tienen un ritmo semanal, salvo algún que otro día en que andamos demasiado apuradas y no podemos subir la página. Si nos vemos obligadas a un hiato corto, hacemos más soportable la espera con un Interludio para ampliar un poco más el mundo y los personajes.

¿Por qué debería leer Chrysalis?

-Porque es una historia de guerra, amor, rivalidad, amistad y pérdida.
-Porque mezcla la fantasía con la realidad.
-Porque nos trae recuerdos de la infancia, de cuando jugábamos a ser cualquier cosa que pudiéramos imaginar.
-Porque hay personajes muy diversos en cuanto a raza, religión y orientación sexual.
-Porque los giros de trama serán inesperados y dramáticos.
-Porque el arte mola y cada vez mejora más.
-Porque incluso aquellos que no conozcan el juego pueden leer sin problemas. Nosotras contestaremos las dudas. En este mismo blog podéis encontrar ayudas de ambientación por si os perdéis.
-Porque sale Barnaby.
-Porque intentamos romper con los clichés que se aplican a los personajes femeninos e intentamos que todas tengan tanta profundidad como ellos.
-Porque la historia transcurre en la época de los años 70 y hay hippies, drogas y estampados ridículos.
-Porque hay luchas a espada y tretas políticas de la peor especie.
-Porque nos sirve para mejorar como escritora y dibujante y puedes acompañarnos y ayudarnos durante el viaje.

¡Vale, me has convencido! ¿Y ahora qué?

Ve a la primera página y empieza a leer. Si tienes alguna duda, pregúntanos. Nos esforzamos por tener la página del cómic al día y actualizar la información sobre los personajes y capítulos para que nadie se pierda.

¡Coméntanos! No queremos llegar al Top 10, ni tener una tira destacada, ni ser el mejor cómic de Subcultura. Queremos saber si te ha gustado o no, y por qué. Queremos saber lo que piensas o sientes de lo que creamos, y si estás deseando que salga la siguiente página. Ésa es la única recompensa que buscamos.

¡Compártenos! Si te ha gustado, seguro que a algún amigo tuyo también podríamos gustarle. Si has jugado a Changeling o te has quedado con las ganas, pásale el cómic a tu grupo de rol. Muchos de nuestros lectores son fans del juego que lo añoran y adoran tanto como nosotras. Si hay alguien más ahí fuera que no lo conoce, pásaselo.

¡Crea! Si uno de nuestros personajes te inspira para crear un fanart, hazlo y envíanoslo. Si tienes en la cabeza una what if que involucre a los personajes, escríbelo y lo leeremos. No hay mayor subidón que inspirar a nuestros seguidores.

Recuerda que tenemos una página de Facebook, un Twitter y un Tumblr, y que contamos con una versión en inglés para que se lo pases a tus amigos anglosajones.

Y, sobre todo, disfruta de la historia. Le ponemos mucha sangre y nos encanta que vosotros también.

El próximo martes no hay Chrysalis

Escrito por Salmakia el 19/11/2014
Debido a que la señora dibujante y yo nos vamos de viaje este finde, se pospone la tira hasta la semana siguiente. Perdonen las molestias :)

Salón de Getxo

Escrito por Mallister el 14/11/2014
Pues nada paso a comentar que voy a ir a pasear por el Salón de Manga y Cómic de Getxo este Sábado 14 junto con Salmakia <3, Cano, JunRoz y otros.

Estaré desde por la mañana hasta una hora prudente de la tarde noche, así que si alguien que me tenga en gracia quiere pasar por allí a saludar que sepa que estaremos dando vueltas por la ciudad y por la carpa =).

Aviso de corrección en la última tira

Escrito por Mallister el 11/11/2014
Esta tira está gafada...

Hemos subido un archivo erróneo por equivocación y había dos viñetas sin texto. Por desgracia no nos hemos dado cuenta hasta ahora, pero ya está solucionado. Podéis ver la tira corregida aquí. Mil perdones.

Tira

Livestream again

Escrito por Mallister el 17/10/2014
No se cuando va a durar, pero bueno, al menos un rato si que voy a estar currando =).

Aquí

Livestream de Chrysalis (otra vez)

Escrito por Mallister el 16/10/2014
Pues nada, aquí estamos yo, mi insomnio y mi dolor de muelas, por si alguien está en mi situación y no tiene nada mejor que hacer:

Streaming

Livestream de Chrysalis

Escrito por Mallister el 16/10/2014
Pues eso, título descriptivo =)

http://www.livestream.com/mallister

Livestream de Chrysalis

Escrito por Mallister el 10/10/2014
Just for fun. Para quien le interese espiarme un poquito:

Livestream

Chrysalis baja 3718 puestos en el ranking

Escrito por Mallister el 09/10/2014
9e70580c7308b08e68202d0adf43b260o.jpg

Y yo me tomo un mosto para celebrarlo.

post-19715-Brent-Rambo-gif-thumbs-up-imgu-L3yP.gif

Cambio de diseño en Chrysalis

Escrito por Mallister el 13/02/2014
¡Bueno!

Ante todo dar las gracias a todos aquellos que se han pasado por Chrysalis a saludar después de nuestra larga ausencia. Menuda alegría nos dio ver que no os habíais ido a ningún lado xD.

La mala noticia:

Me temo que no puedo asegurar que Chrysalis vaya a seguir un ritmo regular. Habrá veces que actualicemos semana tras semana y también habrá otras tiras que se retrasarán días o incluso una semana entera.

Esto va a ser así porque mi tiempo para dibujar se va a ver considerablemente reducido ahora que estoy metida en un proyecto que me pide exactamente eso: que dibuje. Así que probablemente habrá días que lo único que querré hacer sea dejar el lápiz y descansar.

La buena noticia:

Chrysalis no se va a quedar parado bajo ninguna circunstancia. El webcomic va a seguir actualicemos puntualmente o no, así que no os preocupéis :).

La noticia que está tribuena:

Hemos cambiado el diseño de la página del webcomic, así que los curiosos podéis ir a echarle un vistazo a ver que os parece. Es más 60tero, ¿verdad?

Tenía ganas de cambiarlo del mismo modo que tenía ganas de cambiar de escena para tratar de empezar de cero y resetear un poco mi forma de dibujar el webcomic. ¡¡Ya lo veréis el martes que viene!!

Ritmo irregular hasta nuevo aviso

Escrito por Salmakia el 12/01/2014
Como supongo que ya esperábais, el nuevo año ha entrado rarunamente en Chrysalis. O al revés. No lo tengo claro.

El caso es que las dos estamos muy liadas con entregas, proyectos y demás y no conseguimos enganchar otra vez el ritmo regular. Por tanto, hasta nuevo aviso, el ritmo será irregular. En lugar de una tira semanal, será cada semana y media o dos semanas.

Sentimos las molestias.

El ladrón de coches

Escrito por Salmakia el 27/12/2013
El espíritu navideño me ha impulsado a escribir este relato corto sobre la primera vez que Declan se encontró con Yvonne.




—¡Éste, éste mola!
Después de una hora de búsqueda incansable, Randall había encontrado cómo demostrarles sus dotes de conductor (y ladrón) de coches. Dick, Arthur y Tom habían empezado a perder la paciencia hacía un rato y no dejaban de quejarse en voz alta. Si Randall se había decidido al fin podía ser tanto por verdadera convicción como por temor a que sus amigos se abrieran y le dejasen tirado sin poder mostrarles lo que su hermano mayor le había enseñado a hacer. Al principio habían parecido muy interesados por sus fanfarronadas, pero después de patearse el barrio entero y parte del contiguo tenían el ceño fruncido y bostezaban con cansancio. Tom no estaba fatigado. Hacía falta mucho más que un paseo largo para hacerle sudar, ni qué decir cansarse. Pero sí estaba irritado por la falta de acción. Se había perdido el pase matinal sólo porque Randall se había puesto muy pesado... y porque nunca había visto cómo se puenteaba un coche, sí. Lo que no esperaba era que todo lo que fuesen a hacer era dar vueltas como idiotas en busca del...
—¿Pero se puede saber qué haces, gilipollas? ¡Suelta eso!
Randall le dio un manotazo en la muñeca a Arthur, que tiró la piedra con la que había machacado la ventanilla del coche. El cristal no se había roto, pero una grieta considerable lo dividía en dos. Tom pensó que no haría falta más de un codazo para que se desgajase del todo. Se acordó de los cristales de caramelo de la casita de la bruja, rotos cuando Hansel y Gretel entraron para comérselo todo...
—¿Y cómo vamos a entrar en el coche si no?
—¡Se puede forzar la puerta!
—Pues hazlo, genio.
—¿Ahora que has jodido la ventanilla? ¿Pa qué? –Randall suspiró, se envolvió la mano en la chaqueta y le dio un puñetazo al cristal. Cedió tan fácil como Tom esperaba-. Pero te sientas tú de copiloto, por gilipollas. Si te cortas el culo te jodes.
—Dejad de gritar, imbéciles –gruñó Dick-. Estáis llamando la atención.
—Si no hay nadie –murmuró Tom.
—Además, sólo vamos a dar una vuelta –dijo Randall-. No es como si fuésemos a robarlo de verdad. Aunque, como Arthur ha roto la ventanilla, como nos pillen la hemos cagao igual.
—Que no nos van a pillar –cortó Arthur-. Venga, haz lo tuyo, mierdecilla, y vámonos de aquí.
Tom se dio la vuelta y barrió la calle con la mirada. Aunque habían montado un poco de bulla nadie les observaba. Quizá, como Randall había dicho, en aquel barrio estaban acostumbrados a ese tipo de cosas y a nadie le importaba. Además, sólo iban a dar una vuelta. No iban a robarlo de verdad.
—¡Date prisa, Randall! –gimió Dick.
—¡Estoy haciéndolo todo lo rápido que puedo! –La voz de Randall sonaba amortiguada desde debajo del volante. Tom echó un vistazo intentando dilucidar lo que su amigo estaba haciendo. Tenía un cable pelado en la mano y lo manipulaba para hacer contacto y...
—¡Ahí está! –El coche acababa de rugir, encendiéndose-. ¡Venga, todo el mundo a bordo!
Dick fue el primero, pasando por encima del propio Randall y sentándose detrás. Tom se encogió de hombros e hizo lo propio, dejándose caer sobre Dick y arrancándole un insulto. Arthur apartó los cristales con cuidado antes de ocupar el asiento del copiloto mientras Randall cerraba la puerta y colocaba los espejos.
—¿Estáis preparados, tíos?
—¿Seguro que llegas a los pedales, Randy?
—¡Calla, so marica!
Randall apretó el acelerador y el coche aulló como una bestia al acecho. Las sonrisas se contagiaron con rapidez. Tom podía ver los ojos de Randall chispeantes de emoción desde el retrovisor. Él mismo estaba al borde de la carcajada. Estaban robando un coche... bueno, tomándolo prestado para dar una vuelta. Era la primera vez que hacían algo tan excitante. Tom no sabía conducir, pero estaba seguro de que Randall le dejaría ponerse al volante si se lo pedía de buenos modos. Era un tío majo, Randall, y su hermano también. Traían cigarrillos y priva y no se cortaban a la hora de compartirlos.
Salieron del aparcamiento de dos volantazos y los cuatro se movieron hacia delante y hacia atrás por inercia. Era como estar subido a una atracción de feria, sólo que mil veces más excitante porque representaba un riesgo real. Tom, que por lo general se contentaba con una tarde tranquila fumando y escuchando música, se sentaba en el borde del asiento, incapaz de relajarse y acomodarse en el respaldo.
—¡Pisa fuerte! -gritó, y todos estuvieron de acuerdo.
El coche parecía una flecha más que un trozo de metal con ruedas. Tom abrió la ventanilla para sentir el viento arremolinándose en sus rizos. Randall apuraba tanto las curvas que estuvo a punto de arrollar un puesto de fruta en una esquina, pero Arthur, que era un optimista, lo consideró una proeza de habilidad y sacó un corte de manga por la ventanilla rota para brindarle su opinión al comerciante.
Justo en ese instante sonó la sirena a su espalda y Tom sintió como si sus tripas estuviesen llenas de lava candente que hubiese empezado a hervir.
—¡La pasma! ¡Randall, corre, corre!
—¿Qué dices? ¡No se puede huir de la policía!
—¡Corre, métele a fondo, que como nos pillen nos meten un paquete que nos cagamos!
—¡Mierda!
—¡Dale, dale, dale! ¡Gira, por ahí! ¡Eso es!
—Nos está siguiendo, tíos.
—¡Más rápido, Randy!
—Oh, joder, esto es malo. Esto es muy malo...
—¡Que te calles, negro!
—¡A la derecha! ¡A la derecha!
—¡Randall, las putas curvas!
—Joder, mi nariz. Casi me la rompes con el frenazo, idiota.
—La farola, tío, la farola.
—¿Qué?
—¡LA FAROLA!


—Eh, chaval, tienes visita.
—¿Es mi madre?
—No, tu abogada.
—¿Mi abogada? Si yo no tengo abogada...
El policía salió de la sala de interrogatorio antes de que Tom acabase su frase. El chico había sentido un gran alivio al enterarse de que su madre no había venido todavía. Cuanto más tardase en postergar ese encuentro, mejor. Los polis le habían dado una buena tunda y después de una hora había conseguido que la nariz le dejase de sangrar, pero en cuanto su madre le pillase por banda, la hemorragia iba a reanudarse y todavía peor. No tenía ni idea de qué abogada era aquella (ni siquiera una mujer podía hacerse abogado), pero cuanto más tiempo pasase su madre sin saber lo que había ocurrido, mejor.
No se quedó solo ni un segundo: la mujer entró de inmediato envuelta en una nube de perfume marino, como a playa. Se trataba de una blanca de mediana edad, de pelo rubio ceniza y ojos grises y divertidos que le tendió un pañuelo de lunares a modo de saludo.
—Gracias, pero ya no sangro -dijo Tom, intentando sonar todo lo educado que podía.
—No es para ti, bobo, es para la mesa. Necesito que la limpies.
—¿La mesa? ¿Que la limpie?
—¡Sí! ¿Es que eres sordo, además de ladrón? -Tom enarcó una ceja y miró a la mujer con incredulidad. ¿No se suponía que los abogados ayudaban a la gente que se metía en problemas? Aquello sonaba demasiado materno. Tanto, que una duda le asaltó al instante.
—¿Conoce a mi madre?
—Sí, y menudo disgusto que le vas a dar a la pobre Florence...
—Mi madre se llama Louise.
—Ya sé cómo se llama tu madre. Fuimos compañeras de universidad.
—...¿Qué?
—Bueno, chico, ¿has limpiado ya la mesa? Que no se diga que lo dejas todo sucio antes de irte. Vamos, arriba. Hora de volver a casa.
—Pero... ¿así, tan fácil? Los policías han dicho que el dueño del coche ha presentado cargos, y que ellos van a presentar resistencia a la autoridad y al arresto y...
—Oh, vamos, Tom, tú y yo sabemos que todo eso es una mierda tan grande como esta mesa.
—¿Disculpe?
—No te preocupes, cariño, está todo solucionado. No se van a acordar de nada y hasta te van a pedir disculpas. Nos van a pedir disculpas. Hay cosas que no pueden dejarse pasar, ¿no crees?
—Supongo.
—No digo que no te lo merezcas, pero te han dado una tunda sólo por ser negro. Mañana llamaré al Doctor King para que lo hable con el presidente y te den el perdón oficial.
—No entiendo nada.
—Normal. Estás en la edad. Vamos, chico.
Tom no podía resistirse a la energía de aquella mujer. Tras frotar la mesa de la sala de interrogatorios decidió seguirla, agachando la cabeza instintivamente al pasar junto a los policías como si esperase que siguieran lo que habían empezado cuando lo sacaron del coche a golpes. Sus tres amigos se habían esfumado, claro, y la policía ya tenía al negro ladrón de coches que lo había empezado todo. Y qué mejor manera de hacerle pagar que mediante una paliza... Pero nadie le levantó la mano, ni la voz. Por no levantar, no levantaron ni la mirada. Siguió a la abogada hasta la puerta de la comisaria dejando atrás los cubículos de los detectives y a los agentes que custodiaban a los detenidos y nadie se percató de ello. Demasiado conmocionado como para decir nada, esperó hasta alejarse tres manzanas antes de pedirle explicaciones a la mujer.
Y, para su sorpresa, la abogada rubia se había convertido en una mujer negra de pelo muy corto que le observaba con una sonrisa curiosa.
—Bueno, Tom, será mejor que te explique cuatro o cinco cosas antes de que continuemos con nuestra relación, no vaya a ser que te confundas...
—¿Estoy soñando? Me he quedado dormido después de la paliza, ¿verdad?
—Exacto. -La sonrisa se ensanchó y, por un momento, Tom creyó que aquellos labios se habían transformado en un pico duro y desdentado... pero era sólo su imaginación.
—De cualquier manera, gracias por sacarme de ahí, señora...
—Yvonne. Y no es señora, es capitán. Pero no te lo tengo en cuenta; la mayoría de la gente no lo sabe. -Tom torció la boca-. Ven conmigo, chico. ¿Alguna vez has ido al muelle abandonado? Nadie más que yo sabe el secreto, pero la vista es increíble.
Tom no tenía nada mejor que hacer aquella tarde y le debía la libertad a aquella mujer, por lo que se encogió de hombros y se dispuso a acompañarla al lugar del que hablaba.

Tutorial: Cómo hacer un SmudgeGuard por 1€

Escrito por Mallister el 12/12/2013
Más bien retrotutorial, porque creo que no hace falta ilustrar con imágenes la simplicidad del proceso. Pero allá que voy.

Bienvenidos al tutorial en el que os enseño a ahorraros 12 € + IVA + gastos de envío por un único guante xD.

tutorial.jpg~original

1.Todos a los chinos a comprar un par de guantes por 1€. El material es similar al de la tela de disfraces si es que no es la misma. Supongo que también podréis encontrar con facilidad guantes blancos de algodón, pero yo he preferido estos por varias razones:

a) Son elásticos.
b) Son oscuros (por si hay alguna mente simple (¿he dicho yo eso?) quiero decir que son más sufridos, vamos, que no se enguarran como los blancos)
c) Son más finos y porosos, por lo que evitas que te suden las manos.

2. Te lo pones. Si, hago hincapié en que tienes que ponértelo primero xD.

3. Te piensas bien si quieres cortar dos o tres dedos. En mi caso he decido dejar el dedo corazón y el meñique cubiertos porque con mi forma de escribir y dibujar arrastro y mancho ambos.

4.Cortas como enseño en la imagen. La idea es cortar lo suficiente para dar libre movimiento al índice y al anular. Yo, como soy un poco dejada, lo he cortado al ras porque no voy a hacer dobladillo. Pero si quieres que no se deshilachen con el tiempo lo mejor es que dejes un poco de tela para hacer un dobladillo. Pero como este tutorial no va de hacer dobladillos pues os buscáis como hacerlo en Google. Dobladillos.

5. Cortar el dedo gordo. Yo lo he cortado porque me molesta a la hora de sujetar la pluma, ya que se me resbala. Esto ya es decisión vuestra. Lo que no recomiendo es cortar del todo el dedo gordo o cortar el guante desde entre el anular y el corazón hasta la muñeca dejando el dedo gordo y parte de la palma al descubierto porque no son TAN ajustados como los SmudgeGuard. No es licra, vaya, y si cortas tanta tela no puedo asegurar que se enganche bien, más que nada porque la tela que rodea la muñeca en mi caso me queda un poco holgada. Pero si tu muñeca es del tamaño de una pata de elefante pues adelante.

6. Y ahora a tener sexy times.

sdfff.gif~original

NOTA: como son guantes de baja calidad no están bien formados y se puede decir que son ambivalentes. Que el de la izquierda te vale para la derecha y el de la derecha para la izquierda y al revés. Vaya, que si quieres con un solo par puedes hacerte dos guantes derechos. En mi caso he decidido dejar el otro para calentarme la mano "tonta", que soy una friolera.

Me váis a odiar, pero...

Escrito por Mallister el 04/12/2013
Es bastante probable que el Martes que viene no haya tira de Chrysalis.

¿Por qué? Pues porque me voy a dormir tres días en el suelo de una plaza de toros, y esos tres días coinciden justamente con los que suelo emplear en hacer las tiras.

Vamos, que me voy con Salmakia a las jornadas de rol de Valladolid, las "Castilla y Dragón".

Me jode que hayan coincidido dos semanas sin tira tan seguidas, pero prometo que no es algo que vaya a pasar muy a menudo. Han sido las circunstancias.

¡Hasta la próxima!

Retrasos y esas cosas

Escrito por Mallister el 26/11/2013
Pues nada, las obras de mi casa se han alargado.

En teoría debía haber podido volver este fin de semana, pero por alguna razón que no comprendo se han dilatado en el tiempo y estamos a martes (yy no las terminarán hasta mañana o pasado).

Siento haber estado ausente estas dos semanas y prometo que cuando vuelva a casa me tomaré unas horillas para leer vuestras nuevas tiras (que llevo unas tres semanas de retraso) y para ponerme con la nueva de Chrysalis.

A ver si no se me ha olvidado dibujar para cuando pueda volverme a sentarme en mi escritorio.

No hay tira esta semana

Escrito por Salmakia el 25/11/2013
Porque, cito a Mallister "somos unas guarras".

Volvemos la semana que viene.

Chrysalis. Fin del primer capítulo y balance.

Escrito por Salmakia el 12/11/2013
Pues ya se ha publicado el primer capítulo de mi primer cómic al completo. Han sido seis meses de intenso trabajo en el que he podido comprobar lo mucho que hay que machacar un guión para darlo por bueno... y la sensación de no haber terminado de dar en el clavo.

Como ya he dicho antes, yo vengo de escribir novelas. Mira que mi prosa tiende a ser escueta y poco recargada, pero aún así hay tres mil millones de palabras que sobran de los guiones que escribo. He intentado paliarlo según avanzaba el capítulo, tomando recursos de mis cómics de referencia y reescribiendo (mucho), y al final creo que he conseguido dominar mis impulsos narrativos más bastos.

El primer capítulo es (como dirían en Hoyos) el más duro. Mucho que presentar, todo un universo que exponer sin que resulte pesado, pero sí comprensible. Muchos cabos sueltos y frentes abiertos para dar una idea al lector de cuánto abarca la historia, cuáles son los personajes importantes y por dónde irán los tiros. Algunos comentaban que el ritmo se hace lento, pero os prometo que a partir de ahora todo va a ir mucho más fluido. Los problemas van a empezar a llover sobre los personajes y habrá acción y drama a raudales. O eso espero :P

Haciendo un resumen, tenemos por un lado a la protagonista del cómic, Garnet, una joven sidhe Fiona que, como cualquier miembro de su Casa, es una audaz guerrera que ama a los plebeyos a pesar de no haberlos visto en mucho tiempo. ¿Qué encontrará cuando vaya a buscarlos? ¿La realidad se parecerá a su imagen idealizada? ¿Y cómo responderán los sidhes a su acercamiento?

Por otro lado está Declan, un sátiro con el corazón roto al que le falta disposición para hacerse cargo de un feudo y dirimir con los problemas que se acercan. Su amistad con una banda de redcaps que planea algo sucio no podrá traer nada bueno...

¿Qué ocurrirá en el próximo capítulo de Chrysalis? ¿Cómo se tomará Eckehard la noticia? ¿Qué harán los redcaps contra los nobles? ¿Qué quiere en realidad Lady Ash? ¿Cuántos centímetros habrá crecido Violet para la próxima tira? ¿Qué trama Lord Titus y por qué es tan cabrón? ¿Quiénes escucharon la conversación en la Hoja de Palma? ¿Por qué Yvonne mola tanto?

Lo sabremos... o no... la próxima semana.

CHAN CHAN CHAN CHAAAAAN

¡Sorteo por los primeros 100 fans!

Escrito por Salmakia el 20/10/2013
Con la última tira logramos llegar a los primeros 100 fans de nuestro cómic. Estamos tan contentas que vamos a sortear un cameo en el cómic, con la consiguiente caracterización, entre los comentaristas de la próxima tira.

¿Cómo participo?

El martes, cuando subamos la tira número 36, deja un comentario en ella.

¿Qué gano con ello?

Mallister usará sus dotes de artista para caracterizarte como el linaje que prefieras. Realizará un pequeño estudio de personaje y aparecerás en una o dos de las próximas páginas de Chrysalis. Concretamente en la primera escena del capítulo dos.

¿Y cómo vais a sortearlo?

Mediante una de estas webs de sorteos, con foto de prueba y todo.

¿Y si os doy me gusta y hype cuento doble?

No, pero te lo agradeceríamos infinitamente. Salir en tiras destacadas sería chachi que te cagas para celebrar los fanses.

Aviso

Escrito por Mallister el 15/10/2013

Mañana tendréis tira, pero probablemente no esté lista hasta la noche. El problema es que todavía me faltan unas cosas por colorear además de poner los globos de texto y no podré hacerlo hasta media tarde.

Así, para dar un poco de envidia, diré que el retraso se debe en parte a me voy a comer sushi con Salmakia por nuestro aniversario. Si, sushi, delicioso sushi, el mismo. Por otro lado también se debe a que tengo clase de alemán, pero pudiendo hablar de sushi para que voy a hablar de alemán.

¿He dicho ya que voy a ir a comer sushi? ¿En un buffet libre de "come todo lo que puedas hasta que revientes"? ¿No? Bueno, pues eso, que sushi.

Yes I can.

Escrito por Mallister el 05/10/2013
Como bien insinúa el título de esta entrada me he decidido a mirar el lado optimista de las cosas.

No se si os pasa a vosotros, pero yo trabajo muy bien para otros pero muy mal para mi misma.

Siendo como soy una persona inconstante y perezosa en ámbitos en los que no tengo un superior ni presión social que me haga sentirme obligada a hacerme responsable de mis cosas (es decir, en mi casa), creo que es hora de que me convierta en mi propia jefa.

A partir de ahora voy a usar este blog para llevar un registro de mis avances así como para resumiros cosas útiles que encuentre en internet que me hayan ayudado a hacer las páginas del webcomic o ilustraciones.

De vez en cuando subiré algún boceto, enseñaré parte del proceso o simplemente me dedicaré a comentar otros webcomics, comics y dibujantes que me hayan servido como referencia de aprendizaje.

Se que así escrito parece todo muy serio y académico, pero no, probablemente a partir de la siguiente entrada mi lenguaje decaiga. De hecho es más probable aún que varias de mis entradas estén llenas de improperios contra el Manga Studio y las páginas de Chrysalis.

Este va a ser un blog personal, así que no hay normas de ningún tipo a parte de las marcadas por Subcultura.

Retraso en Chrysalis

Escrito por Mallister el 16/09/2013
¡Hola a todos!

Este finde he estado fuera con la escritora pasando unos días en Potes de vacaciones (que ya era hora), por lo que no he tenido tiempo para hacer la tira. Aún así la tendréis la semana que viene sin falta, y para más inri acompañada de un nuevo Hype.

Sentimos mucho las molestias.

Un abrazo,
Mallister

PD: Aquí os dejo un poco de la comida que... no sobró.

IMG_4974-1.jpg

Y nuestros compañeros de casa.

IMG_49632.jpg

Retraso en la tira

Escrito por Salmakia el 31/08/2013
La semana que viene no habrá tira. Lo dejamos para la siguiente :)

Pequeño retraso en la tira

Escrito por Salmakia el 05/08/2013
He estado todo el finde liada con las Castrum Draconis (las jornadas de rol que organizo con mi asociación) y me ha sido imposible trabajar en la tira. Mañana la monto y con suerte por la noche pueda estar.

Linaje: Los pookas

Escrito por Salmakia el 09/07/2013
Los pooka son difíciles de tomar en serio. Que todos los pooka mienten es algo que todo el mundo sabe, pero eso no significa que sean unos mentirosos o unos farsantes. Pueden ser tan honestos y leales como el mejor troll, o pueden ampararse en su capacidad para tejer mentiras y extender el caos allá donde vayan.

Los pooka provienen de los sueños de la inocencia infantil mezclados con los de los espíritus animales. A todos les gusta divertirse, reírse y hacer reír gastando bromas. Los pooka maliciosos disfrutaran del daño causado, pero los bondadosos lo lamentarán sinceramente. Suelen optar por empleos y profesiones en los que puedan utilizar su inagotable ficción, como escritores o cómicos. A menudo, sus bromas son tan agudas como inocentes en apariencia, por lo que pueden pasar inadvertidos aún diciendo las verdades que nadie quiere oír.

Aparte de esto, no hay un pooka igual a otro. Dado que cada uno tiene una afinidad animal diferente, sus comportamientos y personalidades son radicalmente distintas. Un pooka lobo podría tener mentalidad de manada, tratando de imponerse a los débiles y mostrándose sumiso ante los fuertes. Un pooka loro hablaría y hablaría sin decir nada en particular, vistiendo los ropajes más coloridos para llamar la atención de las hembras. Un pooka gato sería sofisticado, independiente y exquisito, y un pooka rata paranoico, glotón y superviviente.

Su aspecto físico variaría igualmente: desde la clásica cola y orejas para la mayoría de los mamíferos hasta un par de colmillos venenosos para los pooka serpiente o araña pasando por plumas, pupilas ahusadas o felinas, hocicos húmedos, melenas imposibles o un cuello muy largo.

Sus poderes de linaje son la capacidad de transformarse en su animal (siempre y cuando nadie mire) y la de sacar información de un sujeto gracias a su aire mono y confiable. Por otro lado, no pueden dejar de mentir. En todo lo que digan habrá una mentira, una exageración o una disminución. Confundirán a propósito personajes, objetos y lugares para explicarlos más adelante terminando de enmarañar sus discursos. Comprender el pookés es difícil; muchos piensan que los pooka dicen lo contrario a lo que quieren decir, pero esto sería demasiado fácil. ¿Dónde está la diversión si no haces pensar a tu interlocutor?

Partida de Changeling para novatos

Escrito por Salmakia el 04/07/2013
Como por lo que me contáis hay muchos de vosotros interesados en jugar a Changeling o conocer más del juego, me he decidido a dar la posibilidad de abrir una partida con cinco jugadores noveles. La plataforma sería chat (Skype o similares), que tiene el inconveniente de que consume bastante tiempo en una sola sesión, que hay que estar pendiente de las conexiones y desconexiones... o por web (Comunidad Umbría), que es bastante más lento pero que cuenta con herramientas para tirar dados y demás.

¿Qué opináis vosotros? ¿Quién está interesado?

Linajes: Los trolls

Escrito por Salmakia el 02/07/2013
Los trolls son el linaje con la mejor reputación de todos y no es para menos. Su gran altura (entre dos metros y medio y tres metros en la edad adulta) es equivalente a su honestidad y tesón. Aunque son los mejores guerreros de la Estirpe (salvo quizá los sidhe y dejando a los redcap atrás), los trolls rara vez utilizan su fuerza en contra de las gentes de bien. Al contrario, suelen ser soldados y guardianes, defensores de los inocentes y de las causas virtuosas.

Gran parte del linaje es Luminoso y se ve la caída en el Legado Oscuro como algo deshonroso y vil. Suele ocurrir que los idealistas trolls, a medida que sufren decepciones, van guardando más rencor en sus corazones hasta que se vuelven egoístas y dejan atrás el Código Luminoso. Otros simplemente nacen así, como abusones que aprovechan sus dones feéricos para hacerse hueco donde les interese.

Además de su altura, lo más característico de los trolls es su piel azul, que según dice se oscurece con el alma del sujeto. Así, los trolls Oscuros tienen un tono ultramar mientras que los Luminosos oscilan entre el celeste y el hielo. Cuentan con colmillos prominentes y pequeños cuernos en la frente. El color de su pelo también es variable, pudiendo presentarse en casi cualquier tono, pero con predominancia entre el negro, el azul oscuro y el blanco.

Los dones que reciben los trolls son una enorme fuerza y resistencia (que aumenta con la edad) y una voluntad férrea para cumplir sus promesas. Sin embargo, cuando un troll da su palabra, se ata con ella. De romperla, empezaría a sentirse enfermo y perdería su fuerza prodigiosa hasta que lograse redimirse y cumplir su juramento.

La tira de mañana podría retrasarse

Escrito por Salmakia el 29/06/2013
Pues eso, que lo mismo se sube mañana por la noche como el lunes.

Arreglos en Chrysalis

Escrito por Mallister el 11/06/2013
Más vale tarde que nunca.

Un amigo me ha avisado de que el fondo del webcomic se veía cortado y que la imagen era demasiado pequeña para algunas resoluciones de pantalla...

¡Y yo que era feliz pensando que todo estaba perfecto!

En teoría ya está solucionado. La imagen del fondo es más grande que algunas de las resoluciones más altas, así que ahora no deberían verse zonas grises, cortes, o la imagen repetida en mosaico.

De todas formas si veis algo que os chirría en el diseño del webcomic avisadme, porque muchas veces paso cosas por alto (como esta).

Las Cortes y los Legados

Escrito por Salmakia el 09/06/2013
Antes de continuar, estaría bien comentar un par de cosas acerca de las Cortes y los Legados, un elemento fundamental a la diseñar a los personajes por el peso que tiene en sus vidas.

Aquellos aficionados a Mundo de Tinieblas (Vampiro y Mago, porque Hombre Lobo no lo traía "de serie") conocerán el sistema de Naturalezas y Conductas que ayudan a definir la personalidad e imagen exterior del personaje. Changeling tiene un sistema parecido, pero diferente: ya no se trata de ser algo y mostrar otra cosa, sino de ser al mismo tiempo las dos caras de la moneda, cuya imposición depende de ciertos elementos.

Los Legados de un changeling son dos arquetipos de personalidad, uno Luminoso y uno Oscuro, que definen su comportamiento. Uno de ellos va a ser el dominante, y el nivel de equilibrio entre ambos depende de cómo es el changeling en cuestión. Algunos temen y se obsesionan con ocultar su otro Legado (este es el caso de muchos Luminosos que desdeñan su lado "Oscuro") y otros viven a caballo entre los dos sin mucha dificultad. No obstante, todo el mundo va a vivir los dos Legados al menos una vez al año, pues las festividades de Beltane (2 de mayo) y Samhain (31 de octubre) superponen por la fuerza el Legado Luminoso y Oscuro respectivamente. Esto resulta traumático para los más puristas (un honorable troll dejando escapar su lado salvaje o un sanguinario redcap recuperando la compasión y ayudando a las ancianitas a cruzar la calle...), pero el resto de la Estirpe vive con ello sin más problema.

Las Cortes (no confundir con corte con minúscula, que no es más que los seguidores de un noble en particular) podrían definirse como la afiliación política malamente. Sí, tienen que ver con ello, pero son más un modus vivendi que un partido político. Generalmente, los changeling se suscriben a una Corte dependiendo de su Legado dominante, pero esto no siempre es así sobre todo porque muchos factores pueden alterarlos temporalmente (emociones, festividades, defectos de Linaje...). De este modo tenemos:

La Corte Luminosa, que cree en el Código de Caballería: Muerte antes que el deshonor, el Amor todo lo puede, la Verdad prevalecerá y el Glamour debe ser protegido.

La Corte Oscura, que sigue unos principios mucho más cínicos: Pasión antes que deber, el Honor es una mentira, el Cambio es bueno y el Glamour debe ser aprovechado.

La Corte Sombría, visto por muchos como una broma Oscura que en realidad guarda un secreto terrible: desean aliarse con la Banalidad para dominarla y traer el Invierno sin Fin para acabar con la agonía y empezar de nuevo.

Los changeling (sobre todo los plebeyos) no le dan mucha importancia a la afiliación de cada uno, por lo que no es extraño que surjan amistades entre Luminosos y Oscuros si consiguen llevarse bien. Este es el caso de Barnaby y Declan, que se ayudan y respetan mutuamente aunque tienen visiones de la vida muy distintas. Los sidhe, por otro lado, sí que tienen sus juegos de poder entre Cortes y Casas, pero eso es porque son animales políticos y les encantan esas cosas.

Personalmente, detesto el modo en que se presentan a los Oscuros en los libros porque no suele haber mucha cohesión de uno a otro. En un párrafo te dicen que los Oscuros son funcionales dentro de la sociedad, que sólo tienen otro modo de ver la vida, y al siguiente que son bestias pasionales que pasan de los demás. Siempre te dejan caer que abrazar tu Legado Oscuro es un error, algo que ocurre porque te desilusionas y caes desde tu pedestal Luminoso. Esto no tiene sentido con lo que, por ejemplo, te presentan en las novelas, donde un grupo mixto lucha unido sin ningún problema.

A mi modo de ver (y esto ya es personal), la diferencia entre Luminoso y Oscuro es la misma que entre un Legal y un Caótico en D&D. Los Legales siguen las reglas y un "código", mientras que los Caóticos hacen lo que es necesario para sus fines. Tu sentido de la legalidad no tiene nada que ver con tu moralidad, por lo que puedes ser un rígido caballero de una orden maligna que mata niños para su dios o un Robin Hood que lucha contra la ley corrupta para defender a los pobres.

Un amigo decía al respecto que los Luminosos son más dados a ayudar a la comunidad mientras que los Oscuros son más egoístas. Eso también me encaja. De cualquier manera, ver el términos de Blanco y Negro es lo peor que puedes hacer y no entiendo por qué se empeñan en exponerlo de esa manera, sobre todo porque no se menciona el bien o el mal en ninguno de los Códigos. Aparte, sólo hay un Legado Luminoso abiertamente bondadoso (Santo) y uno Oscuro abiertamente maligno (Demonio).

No esperéis que los Oscuros sean los malos en esta historia. Hay villanos, sí, pero lo son independientemente de sus Cortes.

Los feudos

Escrito por Salmakia el 02/06/2013
Dado que se está empezando a hablar de feudos en el webcomic, es hora de explicar un poco acerca de ellos.

Como siempre digo, si el Ensueño es el mar, los feudos son los charcos que quedan atrás cuando baja la marea. Después de la Ruptura, cuando el Ensueño se replegó completamente y se convirtió en una dimensión aparte, los restos de su reino quedaron dispersos por el Mundo Gris como único recurso de los changelings que aprendían a vivir solos y desamparados.

Los feudos son lugares de poder feérico donde puede absorberse Glamour con el permiso del dueño. Son de las formas más diversas dado que son por completo fantásticos: castillos, fortalezas, palacios, posadas, subterráneos y cualquier cosa imaginable. Por supuesto, los feudos están ocultos a ojos de los humanos y parecen lugares corrientes, poco interesantes o abandonados. Un pequeño castillo puede ser en realidad un parque de juegos, una posada feérica un garito asqueroso y una cañada fantástica un claro de bosque perdido.

El avance de la Banalidada perjudica a los feudos y muchos terminan siendo destruidos, por eso los changelings se apoyan unos a los otros en protegerlos. La llegada de los sidhe abrió muchos Pasos al Ensueño e hizo renacer muchos feudos dormidos, lo que fue motivo de felicidad para cualquier hada con dos dedos de frente. Pero los sidhe querían el control absoluto del territorio y los plebeyos no estaban dispuestos a cedérselo tan fácilmente. Después de todo, habían guardado los feudos durante mucho tiempo ante las adversidades, y entregárselo a unos extraños era sumamente injusto.

Linajes: Los sátiros

Escrito por Salmakia el 26/05/2013
Las raíces de los sátiros se remontan a la mitología griega y, a diferencia del resto de linajes, éste es el que más ha calado el imaginario humano... para bien o para mal. Todo el mundo identifica la figura del hombre cabra lujurioso, el bribón que viola o secuestra ninfas, que toca la flauta de pan y que encarna el desenfreno en sus formas más carnales.

Aunque la mayoría de los sátiros no cometerían tal acto deshonesto y se muestren horrorizados ante la perspectiva, sí es cierto que la pasión corre por las venas de todos ellos. Ya sea la pasión por la bebida, el sexo y la música como por cosas más recatadas como el amor, el deporte o la poesía, los sátiros sienten el tirón de su preferencia y no pueden evitar ser sus esclavos de vez en cuando.

Detrás de tal desenfreno hay una gran sabiduría que los changeling listos sabrán buscar. Los Gruñones de los sátiros, héroes de gestas pasadas y juerguistas experimentados, poseen un enorme conocimiento y sentido común que, si los jóvenes supiesen aprovechar, salvaría a más de uno de problemas. Pero los Rebeldes aún no tienen por qué preocuparse por las consecuencias y mientras puedan escapar por la ventana del lecho de su amor cuando llegan los problemas... bueno, ¿qué más da?

Los sátiros tienen la mitad inferior del cuerpo en forma de cabra y cuernos en la frente (que los varones identifican con la virilidad y cuyo tamaño dicen que determina el... bueno, son varones, ¿qué esperas?). Suelen ser de formas atléticas y corren increíblemente rápido y durante mucho tiempo. La resistencia de los sátiros es formidable y digna del mejor atleta olímpico. No suelen llevar zapatos si pueden evitarlo, ya que sus cascos son duros y no los necesitan. Sus capacidades musicales son mágicas, ya que pueden invitar al desenfreno cuando tocan durante un periodo prolongado y, de hecho, disminuyen la Banalidad de los presentes durante la fiesta.

Su maldición es la incapacidad de comedirse. No sólo es difícil para ellos resistirse a las tentaciones, sino que sus pasión los hace excesivos. La furia, la risa y el llanto llega con rapidez y antes de que la mente pueda procesarlo, por lo que no es raro que tomen decisiones en el calor del momento que luego lamenten.

Linajes: Los redcap

Escrito por Salmakia el 19/05/2013
Nacidos de las pesadillas, del hambre y la violencia, los redcap son uno de los linajes más aterradores que existen. Cualquier troll te dirá que son una masa de asesinos que se deleitan en la destrucción y la tortura, que devoran humanos y a otros changelings y que si no se comen entre sí es porque son repugnantes hasta para sus propios estándares. No es del todo cierto, pero no le falta razón. Los redcap siempre están hambrientos y no todos hacen ascos a la procedencia del menú del día.

Esta fama (merecida) provoca que la Estirpe no se mezcle demasiado con los redcaps. Rechazados, suelen juntarse en un grupo a caballo entre la banda callejera y la marabunta molesta llamado corby. La presencia de un corby en los alrededores es motivo justificado para que se cierren puertas y ventanas y los Infantiles se echen a temblar. Pero no son idiotas. Algunos, de hecho, son bastante listos, y si tienen carisma suficiente pueden convertir su banda de desgracias en un ejército útil. Hasta que dure.

Los redcap suelen ser Oscuros porque a los Luminosos los cazan y los matan. Para que no den mala fama al Linaje, ya sabes. A los Luminosos tampoco se les suele invitar a las fiestas; su papel social suele ser la canalización de su hambre en forma de cazarrecompensas o limpiador de quimeras peligrosas, o el de payaso que come todo lo que le des con tal de echar unas risas. Resulta difícil que establezcan lazos con otros changeling porque hasta el Luminoso más amable y de corazón más puro tiene un aura de mala hostia que mantiene alejados a los poco valientes.

El Ensueño les ha dado dos armas para mantenerles a salvo de una cacería justiciera que ponga fin a sus fechorías, reales o no. Por otro lado, puede que sean las dos razones por las que resultan tan molestos.

La primera es su boca. Son capaces de comer cualquier cosa. Cualquiera. Una vaca. Una silla. Un trozo de carretera. Tu brazo. No es bonita de mirar: grandes, llenas de dientes muy afilados... Casi no hace falta que hagan uso de su segundo don.

Pero, en caso de que aún no hayas echado a correr, que sepas que pueden intimidarte y reducirte a un chiquillo que se mea en los pantalones aunque seas el troll más duro del condado. Y lo harán si les das opción a ello.

¿Por qué, si son tan fastidiosos, aún existen?
Porque son parte del sueño, tío. ¿Creías que los sueños sólo podían ser bonitos?

Linajes: Los sidhe

Escrito por Salmakia el 14/04/2013
Criaturas de tanta belleza como melancolía, los sidhe son los nobles de las hadas. Su porte y hermosura, su conocimiento sobre Artes perdidas -su dominio sobre Soberanía, que doblega a quien sufre sus efectos, es uno de los motivos por el que son temidos y odiados- y el aura de etereidad que los acompaña hacen comprender que no son de este mundo. De todos los changeling, son los que menos tiempo llevan en la Tierra. Su debilidad a la Banalidad hace que busquen refugio en feudos tanto como les es posible, convirtiéndolos en un prodigio de longevidad... y también de inestabilidad mental. A diferencia de los plebeyos, esta es la primera vez que se reencarnan y quizá la última. No está claro sobre el destino de las almas sidhe tras su muerte. ¿Vuelven a Arcadia, se convierten en plebeyos o mueren y se deshacen para siempre?

Los sidhe, aparte de su belleza y su sangre noble, tienen poco en común entre sí. Están afiliados a Casas nobles, que les dan defectos y beneficios extra y los alinean políticamente.

Entre las Casas que regresaron a la Tierra en 1969 se encuentran:

Casa Dougal: Trabajadores incansables con gran conocimiento de las artes de la forja, son los principales proveedores de armas de la Estirpe. Todos tienen un defecto físico (una cojera, visión defectuosa, sordera) que palian con sus artefactos. El blasón Dougal es un brazo asiendo un martillo sobre fondo dorado.

Casa Fiona: Los Fiona son conocidos por sus vidas apasionadas y temerarias. No padecen miedo salvo cuando sus seres amados se encuentran en peligro, momento en que incluso el Fiona más amable se convierte en temible. Son hedonistas y despreocupados y sus aventuras amorosas son motivo de chismorreo en la corte. El blasón Fiona es un león rampante plateado sobre fondo de gules.

Casa Gwydion: Los reyes de los reyes, los Gwydion creen que tienen derecho a gobernar por encima de sus pares. Son arrogantes porque lo saben, pero suelen ser justos y honorables. Son capaces de discernir la verdad y la mentira, pero cuando su honor se ve comprometido sufren ataques de rabia berserker. El blasón Gwydion es un halcón dorado con escarabajos en las garras sobre un fondo sinople.

Casa Eiluned: Los hechiceros Eiluned son motivo de desconfianza. La Casa siempre está envuelta en mil conspiraciones y tramas y sus miembros no pueden evitarlo. Que sean expertos en muchas Artes no ayuda a que el resto de los sidhe confíen en ellos, como tampoco que vean la línea entre la Corte Luminosa y la Oscura mucho más delgada de lo normal. Su blasón son dos medias lunas plateadas sobre sable.

Casa Liam: Desposeídos y despreciados, los Liam son parias entre los sidhe. Antaño fueron recopiladores de sabiduría y son amigos y defensores de la Humanidad, cosa que al resto no suele agradar demasiado. Los Liam tienen fama de rompejuramentos y traidores. Los Gwydion no dejan que sean maltratados, pero los mantienen vigilados. Los únicos que aún los respetan son los Fiona, pero no es que sus estándares sean muy altos... El blasón Liam está casi olvidado y no es mostrado públicamente, pero consta de un árbol sin hojas sobre un fondo azur.

Sobre la periodicidad de las actualizaciones

Escrito por Salmakia el 06/04/2013
Como habréis notado, las nuevas páginas han dejado de salir diariamente. Hemos vuelto a la normalidad en nuestras vidas y a la rutina, por lo que empezará a haber una página semanal, dos si la artista se siente generosa.

La Crisálida

Escrito por Salmakia el 29/03/2013
La Crisálida (Chrysalis en inglés, de ahí el nombre del webcomic) es uno de los sucesos más importantes en la vida de un changeling. Dado que el trauma de la reencarnación es tan fuerte que el alma feérica queda durmiente, es necesario que despierte en un momento dado. La Crisálida tiene más probabilidades de ocurrir cuando el changeling se encuentra en sus días de Infantil (de 3 a 12 años) o en los primeros años como Rebelde (13 a 25), siendo más difícil cada año que pasa debido a la Banalidad que su huesped va acumulando.

No obstante, siempre existen pulsiones acerca de su naturaleza feérica. Un changeling antes de la Crisálida puede sufrir episodios de alucinaciones (que en realidad no son tales, sino la percepción de la realidad quimérica), crear poderosas quimeras con sus sueños y pesadillas o poseer una cantidad ínfima de Banalidad que le hace parecer loco o infantil. Estos episodios se hacen cada vez más intensos hasta que sufre la Crisálida, una ruptura mental que puede ser terrorífica y completamente extraña. Es tal la cantidad de Glamour que se desprende durante la Crisálida que no es raro que el nuevo changeling genere quimeras compañeras que lo seguirán para protegerlo de cualquier mal. No suele pasar mucho tiempo antes de que algún hada se dé cuenta de lo ocurrido y vaya en su busca siguiendo la estela de Glamour, y si las quimeras protectoras son demasiado tercas o territoriales, quizá sea necesario emplear la fuerza contra ellas.

A partir de la Crisálida, el changeling es capaz de ver su propio semblante feérico y el de los demás, así como de interactuar con la realidad quimérica. Un changeling que se encuentre con otro siempre lo reconocerá como tal porque verá los dos semblantes a no ser que su identidad feérica esté peligro y olvidada por una capa de Banalidad, muerte quimérica (que se explicará más adelante) o el Deshacer (la muerte absoluta del espíritu feérico, que jamás volverá a reencarnarse). El nuevo changeling puede descubrir que bajo su apariencia de jugador de fútbol americano hay un troll de dos metros y medio, azul y con cuernos, y a partir de ese momento será mejor que se agache al pasar bajo las puertas o estaría negando su esencia feérica, lo que llevaría finalmente al Deshacer y la muerte.

La tradición nobiliaria exige que el novato sea presentado ante el noble que gobierna el área y éste le designa un mentor. El adivino de la corte habrá de descubrir su Nombre Verdadero durante su Bautizo, ceremonia que le convierte en un miembro de pleno derecho de la sociedad changeling. Pero esto, claro, ocurre sólo si hay sidhes en los alrededores o algún tipo de estructura de gobierno. En los grupos anárquicos o en las tierras salvajes, las tradiciones pueden variar enormemente.

La excepción a la regla de la Crisálida ocurre con los sidhe llegados en 1969, durante el Resurgimiento. En lugar de nacer en cuerpos humanos directamente, los sidhe aparecieron con su forma feérica habitual. A pesar de su poder, la Banalidad era intensa y tuvieron que adoptar la Senda del Changeling para poder sobrevivir. En lugar de tomar el cuerpo de un bebé (algunos dicen que, precisamente, los changeling se introducen en niños que nacerían muertos), se introdujeron en personas adultas y las poseyeron por la fuerza. El destino de estas almas es controvertido. Los sidhe afirman que las armas de los mortales fueron enviadas a Arcadia, donde gozaron de los placeres y cuidados dignos de reyes. Otros susurran que fueron arrojadas al Olvido, o selladas en lo más profundo de sus cerebros, donde asistían a su propia posesión incapaces de hacer nada...

El regreso de los sidhe

Escrito por Salmakia el 24/03/2013
Tras seiscientos años, la balanza de Glamour volvió a equilibrarse. Una década de cambios sociales y el despertar de la juventud gracias al movimiento hippie, las drogas, el Verano del Amor de California, la música rompedora, las revueltas por los derechos civiles y la rebeldía general provocaron que renaciese la esperanza. Muchos changeling se regocijaron ante la explosión de nuevos Soñadores y hasta imaginaron el regreso de la Primavera, o quizá, sin ir más lejos, el Verano.

El clímax de tal excitación llegó la noche en que el primer hombre caminó por la Luna. Todo el mundo fue testigo de aquel sueño hecho realidad y la explosión de Glamour fue tal que barrió los Pasos al Ensueño, hizo renacer feudos dormidos y abrió de par en par las puertas de Arcadia. Criaturas quiméricas y mitológicas fueron escupidas de nuevo al mundo y ocho Casas sidhe regresaron a la Tierra. Algunos de ellos lo hicieron por propia voluntad; otros, cubiertos de cadenas.

Pero esa explosión pronto llegó a su fin. La humanidad se había aferrado a su mediocridad y aunque aquello alivió las gargantas de los más sedientos duendes, no fue suficiente para solucionar mil años de separación. Las puertas de Arcadia se cerraron y los sidhe quedaron atrapados en un mundo que ya no conocían...

La realidad quimérica

Escrito por Salmakia el 22/03/2013
Como criaturas de fantasía, los changeling viven aventuras rodeados de dragones, alfombras voladoras, robots asesinos del espacio exterior y el monstruo que se esconde en el armario. Se reúnen en castillos y palacios y montan refulgentes corceles. O viajan en barcos voladores o en submarinos imposibles. Cualquier cosa imaginable existe para los changelings, los nutre y los daña como haría algo real, porque para ellos la fantasía es tangible.

Al mismo tiempo, como medio humanos que son, viven en el mundo real y tienen trabajos y familias mundanas. Pero los humanos -los adultos- no pueden ver ni tocar los objetos y criaturas imaginarios. Para ellos, la realidad quimérica es invisible e inexistente, pero sus sueños y fantasías la alimentan.

Cuando somos niños, un fuerte de sábanas es un castillo o una cueva. Una escoba es un caballo, un paragüas es una espada y un sofá es una montaña escarpada que nos encanta trepar. Si un niño o alguien especialmente creativo sueña con la fuerza necesaria el tiempo debido, puede provocar la aparición de un objeto quimérico. Un parque de juegos puede tener el aspecto de una torre medieval después de que una generación de niños hayan jugado e imaginado en él. El paragüas-espada, perdido y encontrado por un changeling, puede convertirse en un arma con el que enfrentarse a un enemigo. El monstruo bajo la cama que todos hemos temido alguna vez se convierte en un peligro real para las hadas, que pueden verse en problemas si los atrapa.

Los changelings suelen tener problemas con sus familias y amigos. Después de todo, si alguien a nuestro alrededor empieza a hablar con cosas invisibles nos vamos a preocupar. Sería aún peor si nos dice que está explicándole al búho mensajero azul que no va a poder acudir al baile de la Duquesa porque tiene que hacer guardia en el Castillo Negro, ¿verdad? No son pocos los changelings que acaban en un psiquiátrico, lo que suele conllevar la destrucción de su alma feérica. Es por esto que la mayoría mantiene su condición en secreto y trata de disimular en lo posible.

Aplicado a la última página, podríamos decir que Becca está viendo un humo quimérico que su amigo no. ¿Por qué? Ya veremos :D

PD - Los alucinógenos, delirios febriles y otros estados alterados de la mente pueden provocar la aparición de quimeras muy peligrosas y dañinas.

PD 2 - Si alguna vez tuvisteis un amigo imaginario, que sepáis que ahora está perdido y resentido por vuestro rechazo.

Sobre las Hadas y los changelings

Escrito por Salmakia el 21/03/2013
Los humanos y las hadas convivieron durante siglos en la Edad Mítica. En aquellos tiempos, la ignorancia, el temor y la ilusión habían creado y sustentado un mundo paralelo -el Ensueño-, y a sus criaturas: los Tuatha de Danaan -las Hadas Verdaderas-, los Fomorianos -los temidos enemigos que traerían el Invierno Sin Fin-, las bestias de leyenda y los paisajes de sueño.

Pero el hombre comenzó a olvidar y a renegar de la fantasía. Su mundo debía ser más tranquilo y seguro: así, conforme la tecnología despuntaba y la religión desterraba los mitos, las Hadas perdían poder. Los humanos dejaron de soñar y el Glamour que sustentaba los sueños fue convirtiéndose en Banalidad, la energía de la descreencia y la mediocridad. La época de la División fue dolorosa y fría, pero aún más lo fue la Ruptura.

La Peste Negra unida a diversos cambios sociales hizo que la Estirpe se separase por completo de la Humanidad. Las Hadas, aterrorizadas, huyeron al Ensueño y a su Reino Mítico, Arcadia. Los nobles sidhe escaparon por los Pasos cerrándolos tras de sí para proteger su huida... dejando así abandonados a los plebeyos. Éstos no tuvieron mucho tiempo antes de tener que buscar un modo de proteger sus almas feéricas, que amenazaban con quedar destruidas por la acción de la Banalidad.

Descubrieron que si se introducían en los cuerpos de niños recién nacidos conseguían una capa de Banalidad que les protegía de la destrucción. Su poder menguó y sus recuerdos quedaron distorsionados, pero lograron sobrevivir. Durante seis siglos, reencarnación tras reencarnación, la Estirpe se ha aferrado a la vida en un intento de hacer retornar los sueños. Los humanos cada vez son menos crédulos y más grises, pero aún quedan soñadores...